viernes, 31 de mayo de 2013

PARADIGMA EMERGENTE II: ¿Se puede llevar el método científico a todas las áreas del conocimiento?



     Esta es una controversia que es posible que sea superada en los próximos años por una nueva cosmovisión, más integradora que el, me atrevería a decir, paradigma que comienza a ser decadente.
     Miguel Míguelez Martinez expone que “el modelo de ciencia que se originó después del Renacimiento sirvió de base para el avance científico y tecnológico de los siglos posteriores. Sin embargo, la explosión de los conocimientos, de las disciplinas, de las especialidades y de los enfoques que se han dado en el siglo XX y la reflexión epistemológica encuentran ese modelo tradicional de ciencia no sólo insuficiente sino, sobre todo, inhibidor de lo que podría ser el verdadero progreso, tanto particular como integrado, de las nuevas áreas del saber”.
     Como dice también Martinez hay que tener en cuenta que no se puede computarizar un texto bíblico, anular el efecto de una puesta de sol por un estudio científico o destrozar la prosa y la poesía por el estructuralismo.


     Hay un área, como es el arte, que los grandes pensadores citan como ejemplo integrador de una visión del mundo. Bertrand Russell sostenía que “la ciencia, como persecución de la verdad, será igual pero no superior al arte” y Goethe decía que “el arte es la manifestación de las leyes secretas de la naturaleza”. Paul Dirac, Premio Nobel de física, opinaba que “la belleza de una teoría determinaba si esta sería aceptada o no,  aún en contra de todas las pruebas experimentales hechas hasta el momento”.
    Será inevitable entonces que los cambios en la formulación de la manera para encarar la investigación y la búsqueda del conocimiento generen, a su vez, un cambio en las ciencias y, en general, en todas las áreas de la educación y del saber.

    La transformación es, entonces, que de un paradigma más estático y lineal pasaremos a uno holístico, ecológico y flexible. Una modificación que, como diría Fritjof Capra, va mucho más allá de los cambios políticos y económicos que vienen llevando a cabo los dirigentes de ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario