viernes, 24 de mayo de 2013

LO ALTERNATIVO I: cromoterapia



     El sol emite diversos tipos de radiación electromagnética, cada uno con una longitud de onda diferente. Algunos son perceptibles al ojo humano en forma de luz natural. Cuando esa luz se descompone con prismas el ojo humano percibe a cada tipo de radiación como a un color determinado.
    Cabe destacar que entre los rayos invisibles están, por ejemplo, los infrarrojos, los ultravioletas y los rayos x y que nuestro cuerpo es sensible a ellos.


     Los rayos visibles también influyen en las personas, tanto físicamente como psicológicamente, según nos cuenta la “Guía de Terapias Naturales”de Reader’s Digest: “se sabe que la luz roja acelera la circulación de la sangre y eleva la presión arterial, mientras que la luz azul ejerce una influencia calmante, los efectos son los mismos aún si se vendan los ojos del paciente o éste es ciego”.
     La cromoterapia o “terapia del color” es una técnica utilizada en medicina alternativa para sanar enfermedades a través del uso del color. El filósofo y médico uzbeko Avicena (980-1037) creía que el color era de importancia vital en el diagnóstico y tratamiento. Discutió acerca de la cromoterapia en El canon de la medicina. Luego, también Paracelso (1493-1541) relacionó al color con la salud de las personas. El general estadounidense Augustus Pleasanton (1801-1894) sostenía que el color azul cura lesiones, quemaduras y dolores, además de incrementar la fertilidad y acelerar la madurez física de los animales. Por otro lado aseguraba que el tamaño de las uvas podría tener una mejora visiblemente si se cultivaban dentro de un invernadero con ventanas de color azul. Su hipótesis es pseudocientífica y nunca fue adoptada por los científicos ―ni siquiera los de su época―, pero algunos lo consideran el creador de la cromoterapia. En 1878, Edwin Dwight Baditt publicó The principles of light and color (‘los principios de la luz y el color’) y en 1890, el Dr. Foveau de Courmelles escribió su libro titulado Cromoterapia. En 1933 el Dr. Dinshah Ghadiali creo una enciclopedia de tres tomos donde indicó tratamientos para 316 enfermedades y el psiquiatra Carl Jung (1875-1961) relacionó a cada color con las etapas de la vida de una persona.
     La cromoterapia se encuentra apenas en los comienzos y, a pesar de existir una asociación internacional de cromoterapeutas, en la Argentina no se ha difundido lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario