jueves, 6 de junio de 2013

PARADIGMA EMERGENTE III: intuir para saber


     El nuevo paradigma nos propone un abanico más amplio a la hora de registrar los distintos medios para el conocimiento. La intuición no era considerada como una de esas posibilidades pero diferentes investigadores de la consciencia comenzaron a revertir esta situación desde hace ya varios años, por lo menos en lo que a Occidente se refiere.
     Roberto Assaglioli en “Psicosíntesis”dice que “aquí es preciso distinguir entre la intuición como función psíquica, por un lado, y los resultados de su actividad, es decir, las intuiciones propiamente dichas con sus diversas características... La intuición, como función específicamente cognoscitiva y autónoma, se contempla en general actualmente y ha sido reconocida en el pasado, tanto en Oriente como en Occidente. Sin embargo, la psicología que se autodefine como científica no la ha reconocido como medio válido de conocimiento, debido a la limitada y unilateral concepción de los ámbitos y métodos de la ciencia, o bien la ha identificado con la percepción sensorial directa de los estímulos externos...”.
     Para Jung la intuición es una función psicológica fundamental: “no se trata de una sensación, ni de un sentimiento, ni de una deducción intelectual. Mediante la intuición cada contenido se presenta como un todo completo en sí mismo, sin que seamos capaces de explicar o descubrir cómo ha sucedido tal cosa...Por ello, el conocimiento intuitivo posee un carácter intrínseco de certeza y convicción, el cual indujo a Spinoza a sostener que la ciencia intuitiva es la forma suprema de conocimiento”.
    Por otra parte, Assaglioli explica que la intuición “puede ser comparada a un resplandor, a un relámpago, a un rayo de luz que se enciende en el campo de la consciencia y que es percibido por el yo, por el centro de la consciencia, desde su nivel o sede habitual. Un carácter común y específico de las intuiciones es su autenticidad . Confieren la percepción del objeto en su totalidad, en su conjunto, como un todo orgánico, y por ello se diferencian de la consciencia mental que es analítica”.



    Assaglioli comenta que “la intuición, más que la calidad del objeto lo que capta es la esencia, lo que es. Por ello es uno de los campos de investigación de la nueva psicología del ser, de la cual Maslow ha sido el pionero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario