lunes, 3 de junio de 2013

EL BOCADITO HISTORICO III: concepto de "sincronicidad"

     Hace varios años estaba en una librería y me topé con el que iba a ser mi libro de cabecera durante mucho tiempo. Se llamaba “Sincrodestino”y su autor era Deepak Chopra. En el texto se hablaba sobre la sincronicidad y, referida a ella, explicaba que no existían coincidencias vacías de contenido sino que estas coincidencias "eran las portadoras de un mensaje del potencial milagroso de cada instante".
    Por cuestiones laborales entrevisté a Eduardo Zancolli, médico argentino y discípulo de Deepak. El escribió “El misterio de las coincidencias” y me definió a la sincronicidad como la “causalidad de la casualidad”.


    Pero el pionero del tema en Occidente fue el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, quien acuñó al término y lo explicó como “la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal”. Dijo Jung lo siguiente: “emplearé el concepto general de sincronicidad en el sentido especial de una coincidencia temporal de dos o más sucesos relacionados entre sí, de una manera no causal, cuyo contenido significativo sea igual o similar... lo diferenciaré del término sincronismo que constituye la mera simultaneidad de dos sucesos”.
    O sea, Jung nos hablaba de la vinculación de fenómenos a través de su significado. Si bien el psiquiatra suizo fue quien manejó esta terminología, el concepto de sincronicidad existe desde mucho antes, por ejemplo, en las escrituras védicas en Oriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario