lunes, 17 de junio de 2013

LO ALTERNATIVO III: Iriología

     Cuando hablamos de Iriología nos referimos a un método de diagnóstico clínico que se basa en la observación del iris de los ojos y sus cambios. Los terapeutas que practican este método alternativo afirman que el iris revela el funcionamiento y el estado de salud físico, mental y emocional de la persona. Según ellos esta información puede utilizarse para prevenir enfermedades, identificar anomalías y contribuir a su tratamiento.


     Sus orígenes se remontan al antiguo Egipto y se afirma que Hipócrates habría utilizado este método en el siglo IV a. C. Pero fue en el siglo XIX cuando el médico húngaro Ignaz Von Peczely sistematizó la lectura del iris observando que cada enfermedad se manifestaba en los pacientes con una marca distintiva en el mismo punto del iris. Sus hallazgos fueron de interés dentro de la comunidad científica de su época y en 1950, en Estados Unidos, el Doctor Bernard Jensen configuró un diagrama detallado del iris de ambos ojos, en el que señalaba la parte exacta del cuerpo con la que estaba relacionada cada zona del iris.
     Cada iris corresponde al lado respectivo del cuerpo, si bien muchas partes o funciones se revelan en ambos ojos. Los iriólogos dicen que el iris muestra marcas blancas cuando hay inflamación o estrés y manchas oscuras cuando una parte del cuerpo no funciona bien.
     Los terapeutas del iris clasifican diez tipos constitutivos según los rasgos característicos de los iris, cada uno de los cuales tiene puntos fuertes y débiles.
     Las críticas a este tipo de diagnosis están relacionadas con la posibilidad de no poder visualizar a tiempo una determinada enfermedad. Los médicos más ortodoxos consideran a la Iriología como poco científica. Se aclara que este método no entrega diagnósticos de enfermedades alopáticas específicas sino que informa sobre la evolución o tendencia  de, por ejemplo, determinados tejidos en el organismo.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario