miércoles, 10 de junio de 2015

PARADIGMA EMERGENTE V: conectados

CONECTADOS: LA FISICA CUANTICA Y LA ASTROFISICA LO CONFIRMAN   

    El decir que estamos todos conectados pudo resultar un concepto místico, con origen en las tradiciones orientales o en la sabiduría antigua.  Sin embargo, el científico Gregg Braden hace una reflexión muy interesante en su libro ¨La matriz divina¨. 


     Braden nos cuenta que existe un concepto en la física cuántica que colabora para esta visión de la realidad: el entrelazamiento cuántico. En 1997 medios científicos de todo el mundo publicaron un experimento que confirma lo que la física tradicional dice que no puede existir. “Específicamente los científicos dividieron un fotón (partícula de luz) creando mellizos con propiedades idénticas. Luego, usando equipos desarrollados para el experimento, separaron las partículas en direcciones opuestas. Los mellizos fueron colocados en una cámara especialmente designada con dos rutas de fibra óptica, semejantes a las que se utilizan para transmitir llamadas telefónicas.  Las rutas se extendían desde la cámara en direcciones opuestas a una distancia de once kilómetros. Para cuando cada mellizo alcanzaba su objetivo los separaban veintidós kilómetros. Al final de la ruta los mellizos se vieron forzados a escoger entre dos rutas aleatorias idénticas en todos los aspectos. Lo que hace que este experimento sea tan interesante es que cuando las partículas mellizas llegaban a un punto en que tenían que escoger una ruta o la otra, ambas tomaban la misma decisión y la misma ruta cada vez. Sin falta, los resultados fueron idénticos cada vez que se condujo el experimento¨.
     Lo impactante es que aunque los mellizos estén separados actúan como si estuvieran conectados.  A este fenómeno se lo llamó “entrelazamiento cuántico”.  O sea que, a nivel subatómico, si los mellizos son separados geográficamente, si uno es modificado, el otro experimenta el cambio instantáneamente.
     Bien. Lo que hace Gregg Braden es explicarnos que podemos tomar este concepto y la teoría del Big Bang para comprender la unión en todo lo que existe.  ¨ Los científicos convencionales creen que nuestro universo empezó hace trece a veinte millones de años con una explosión masiva como jamás había existido antes ni desde entonces¨. Fred Hoyle la llamó el Big Bang.  Gregg Braden sostiene que “los investigadores han calculado que fracciones de segundo antes de que ocurriera el Big Bang todo nuestro universo era mucho más pequeño que en la actualidad. Los modelos por computadora sugieren que, de hecho, era tan pequeño que estaba fuertemente comprimido en una esfera. Al remover todo ese espacio vacío de lo que vemos hoy como el universo, se cree que esa esfera tendría el tamaño de un guisante… Cuando la fuerza de la explosión del Big Bang desgarró la insustancialidad del vacío existente, se llevó consigo más que el calor y la luz que se suponía que se llevaría. También estalló desplegándose  como un patrón de energía que se convirtió en el anteproyecto de todo lo existe ahora y existirá jamás.  Ese patrón es el tema de los mitos antiguos, doctrinas eternas y sabiduría mística¨.
     Entonces, ¿cómo unimos este conocimiento para demostrar que todo lo que existe tiene una conexión?  Tiene que ver con que, en ambos experimentos, lo que está hoy separado en algún momento estuvo unido.  Braden dice que “el hecho de que los fotones y las partículas del Big Bang fueron una vez parte los unos de los otros, es la clave de su conexión. Parece que una vez que algo se ha unido, queda conectado para siempre, ya sea que permanezca o no unido físicamente¨.
     Hay que considerar que nosotros estamos formados, a un determinado nivel, de partículas subatómicas. Y esas partículas han interaccionado con otras en el pasado, compartiendo así energía e información.  Nuevos paradigmas se basan en que somos energía e información, moviéndonos en esta danza cósmica. Teorías como las mencionadas por  Gregg Braden nos hacen reflexionar en que, al estar conectados, si modificamos patrones energéticos y emocionales, modificamos al todo.  O sea, lo que me pasa a mí afecta al todo y lo que le pasa al otro me afecta, aunque estemos separados a kilómetros de distancia. Para pensar…



No hay comentarios:

Publicar un comentario